sábado, 29 de abril de 2017

Mozart y sus relaciones amorosas

Ahora sí que sí….Llegó el momento de los cotilleos amigos. Me detendré en algunos autores más que en otros, según la información que encuentre, por supuesto, pero también según el interés que tengan sus relaciones, a mi juicio, claro está. El elegido de esta semana es…  ¡Mozart!
-Con el tenemos para rato. Digamos que fue una creatividad impulsada por la adoración femenina. Llegó a escribir en forma lujuriosa una vez: “Las mujeres son como un imán para mí. Cuando estoy entre ellas, mi aguja siempre señala al norte.”
-Pero en una ocasión, cuando todavía no era adolescente, su precocidad le resultó nociva. Siete chicas jóvenes, enojadas por sus costumbres coquetas y veleidosas, trataron de atraparlo y castigarle las nalgas con un cepillo para el cabello, una escena que como adulto recordaba con frecuencia.
-Deseoso de estar acompañado constantemente, con entusiasmo estuvo de acuerdo en dar lecciones privadas a las hijas bonitas y jóvenes de los aristócratas, aunque no tuvieran talento musical. Pero los problemas de esto se vieron cuando una joven mujer, Josefa Auerhammer, se enamoró de él, Mozart tuvo que sofocar los rumores de matrimonio y calmar a su padre, siempre desconfiado: “Ella es tan gorda como una moza, campesina, suda tanto que te dan ganas de vomitar y usa tan poca ropa que realmente puedes leer claramente: ‘Por favor, mira aquí’.” Como os habréis dado cuenta, Mozart fue un genio, pero no el ámbito social al parecer, pues dejaba mucho que  desear, y no parecía ser muy delicado ni refinado al hablar. Se dice que padecía el síndrome de Tourette .(Pincha aquí para saber más)
-A los 16 años empezó una relación amorosa con una prima en Augsburgo, llamada María Ana Thekla. Aunque era dos años y medio menor que Mozart, parecía tener mucha más experiencia. De hecho, no estaba disponible solo para él. Mozart escribió: “al igual que yo, es algo traviesa,” pero se quejaba que “anda demasiado en compañía del canónigo.” El padre de Mozart los separó, pues estaba preocupado de que su hijo pródigo sacrificara tanto tiempo de su música por estar con María. No obstante, siguieron la relación, escribiéndose cartas obscenas. Pero la relación sufrió un revés en 1784, cuando María tuvo un hijo ilegítimo de Canón Berbier, de Augsburgo. Luego, parece que María se desapareció del mapa. Pero conservaba las cartas de Mozart atadas con lazos, como si las tuviera de obsequio para Sigmund Freud, quien luego, tuvo la oportunidad de analizarlas.
- Eventualmente, el corazón de Mozart quedó destrozado cuando su padre intervino para terminar su relación amorosa con Aloysia Weber, la hija de 16 años de edad de Fridolin Weber, el tío del famoso compositor Carl María von Weber. Mozart se encontró con la Aloysia, de cabellos negros, en Mannheim y deliraba por su “voz pura y bella”. Su padre, sin embargo, tenía otros planes e insistió en que Mozart fuera a París con su madre y sin su hermosa Aloysia.
- Wolfgang volcó su afecto tras este desamor, esta vez con mucho menos entusiasmo, hacia su “querida Constanza”, una hermana de Aloysia. Aunque tenían peleas continuas, a la edad de 26 años, se vio obligado a contraer matrimonio con Constanza (él la llamaba su gatita), quien tenía 19 años, con quien tuvo 6 hijos.
En la próxima entrada os espero con más “delicadas” anécdotas de Mozart. ¡Hasta la próxima!





La audición de hoy es....una maravillosa sonata de Mozart para violín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario