domingo, 16 de abril de 2017

Anécdotas de Beethoven 1

¡Hola a tod@s! Como ya os comenté en primera entrada el planteamiento de este trimestre, voy a empezar a contaros algunas cosas, que espero os parezcan interesantes sobre Beethoven. Este personaje, como ya hemos visto, de un carácter fuerte e innovador, tuvo una vida llena de historias y detalles muy curiosos.
Estos son los siguientes (os lo pongo en guiones para que os resulte más ameno):
-Beethoven tuvo familia originaria de Bélgica. Mientras que su madre siempre ha sido descrita como sencilla, dulce y modesta (él se refería a ella como su “mejor amiga”), no podemos decir lo mismo sobre su padre y su abuelo. Su abuelo era el director de capilla de la corte y su padre era cantor y músico en la corte de Bonn, con una persistente inclinación hacia la bebida.
-Fue el tercero en esta familia con este nombre. El primer Ludwig van Beethoven fue su abuelo, y el segundo, su hermano, quien murió 6 días después de que él naciera.
- Durante años creyó que había nacido en 1772, dos años después de su verdadero nacimiento, probablemente porque el padre quería hacerlo parecer un genio más joven y talentoso.
- En su casa se necesitaba dinero, así que dejó los estudios y se lanzó a trabajar. Fue así que no consiguió aprender a multiplicar o dividir. Si tenía que multiplicar, simplemente sumaba el número varias veces hasta dar con el resultado.
- Su padre vio desde temprano el potencial de Ludwig y lo obligó a estudiar incansablemente, con la esperanza de que se convirtiera en un genio del calibre de Mozart. El niño lloraba para que no lo atormentaran con las lecciones, pero lo obligaron a seguir adelante.
- Beethoven tenía solo 12 años cuando compuso su primer trabajo con 9 variaciones para piano, escritas en do menor, algo no muy común. Además, son muy difíciles de tocar a pesar de ser piezas escritas por un niño.
- Desde que nació y hasta su muerte fue una persona enfermiza y débil. Tuvo sordera, reumatismo, tifus, desórdenes en la piel, infecciones, degeneración inflamatoria de las arterias, hepatitis crónica y cirrosis. En cuanto a su sordera, aunque siempre dijo que su sordera se debía a una caída, es probable que fuera por una enfermedad de su juventud, como viruela o tifus. A partir de los 27 años comenzó a oír un zumbido constante que le hacía la vida imposible. Tenía que servirse de una trompetilla incomoda, que le permitía escuchar ligeramente (¿el primer audífono de la historia?)
- Cuando tenía 17 años viajó a Viena donde se encontró con el famoso Wolfgang Amadeus Mozart. El artista no se impresionaba fácilmente con los músicos que llegaban a mostrarle sus habilidades, pero la historia dice que Beethoven logró algunos cumplidos del músico.
- Cuando era joven se mudó a Viena donde dio clases con el conocido compositor Haydn. Ambos se enfadaban fácilmente, así que ninguna sesión acababa sin una pelea.
- Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir "Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona".
- Beethoven nunca se casó y en lo general fue infeliz a lo largo de su vida, lo cual se acentuaba por sus problemas de salud y las constantes preocupaciones que le generaba su sobrino Karl, del cual era tutor. Hablaré en una de las próximas entradas sobre las relaciones de Beethoven…
- Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo. A pesar de su reputación de ser rudo y gruñón, Beethoven tuvo muchas amistades y era bien querido. Se sabe que en su funeral fueron a despedirlo más de 20.000 personas.
-En lo que a su muerte se refiere… Beethoven murió durante una tormenta eléctrica y todo el mundo comparó este hecho con sus composiciones algo tormentosas. La causa de muerte fueron sus numerosas enfermedades, pero la autopsia reveló un hígado descompuesto por el alcohol y una cirrosis avanzada. El mito dice que sus últimas palabras fueron “aplaudan amigos, la comedia está terminando”, pero suena muy poco probable que dijera esto, y menos en latín. Al parecer la verdad es que un editor le regaló a Beethoven 12 botellas de vino y sus últimas palabras fueron: “lástima, lástima, demasiado tarde”.

Aunque aquí hay muchas anécdotas (por supuesto muchas no tienen una base científica 100%) aún hay muchas que contar sobre este genio, que os esperan en la próxima entrada.


La audición de hoy es....¡La 7ª Sinfonía de Beethoven! Disfrutadla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario