lunes, 8 de mayo de 2017

Liszt y Wagner: Relaciones amorosas

¿Sabías que Liszt y Wagner eran familia? Ahora mismo te lo cuento. Comenzaré por Liszt.
--De Liszt sólo conocemos su relación oficial con Marie Catherine Sophie de Flavigny, vizcondesa de Flavigny (31 de diciembre de 1805 - 5 de marzo de 1876), conocida también con su nombre de casada y título, Marie, Comtesse d'Agoult, y por su seudónimo, Daniel Stern.
Juntos tendrán a Cosima, una de sus hijos, que se casará con Wagner, por lo tanto podemos decir que Wagner era el yerno de Liszt.
--Y dicho esto, comenzaremos con los cotilleos de Wagner. Wagner escribió: “La música es una mujer, su organismo es un recipiente más para aguantar que para engendrar; esa fuerza de creación se ubica más allá”. La vida privada y la vida artística de Wagner siempre estuvieron fuertemente ligadas.
--Wagner estuvo casado durante 30 años con Minna Planer. Era oriunda de una región que actualmente linda con la frontera de la República Checa. En su juventud, fue una actriz extremadamente exitosa. Su relación matrimonial con muchos altibajos, estaba agobiada por aventuras amorosas y una pobreza crónica exacerbada por el extravagante estilo de vida de Wagner. Después de contraer matrimonio en Königsberg en 1836, Minna siguió a su marido a  Riga, en Letonia. Tres años más tarde, se vieron obligados a huir de los acreedores hacia Londres y París.
- En Mathilde Wesendonck, la esposa de un mecenas muy adinerado, Richard Wagner encontró el alma gemela que inspiró sus obras. La supuesta relación platónica entre Wagner y la escritora Mathilde Wesendonck, a quien le gustaba tocar el piano, se volvió tan íntima que originó conflictos con los respectivos cónyuges. Después que Minna interceptó una carta muy efusiva dirigida a Mathilda, Wagner huyó a Venecia. A pesar de todo, el esposo de Mathilda, Otto Wesendonck, siguió siendo un fiel mecenas de Wagner, ayudando al compositor en su proyecto de la creación del Teatro de los Festivales en Bayreuth.
Al cortarse las relaciones con Minna y Mathilde, Wagner puso su atención en Cosima von Bülow, hija ilegítima de Franz Liszt y la condesa francesa Marie d'Agoult.
- Según su biógrafo Oliver Hilmes, Cosima todavía estaba casada con el director de orquesta Hans von Bülow cuando se convirtió en amante y empresaria de Wagner. Por aquél entonces, Wagner estaba en una buena posición recibiendo la ayuda generosa del Rey de Baviera, Ludwig II. Cuando finalmente se casaron en 1870, ya tenían tres hijos: Isolde, Eva  y Siegfried (dos de ellos tendrán el nombre de alguna de sus obras).
- Se compara a Cosima con Clara Schumann: “Ambas de definieron como personas de la vida pública y dejaron bien en claro el impacto que produjeron en la obra de sus maridos.”

- Tras la muerte de Wagner en 1883, Cosima asumió el cargo de directora de los Festivales de Bayreuth hasta 1906, convirtiéndolos en un imán para la alta sociedad. Si bien Wagner no dejó instrucciones para el futuro de los Festivales, su viuda transformó el experimento original en toda una institución y dispuso la fundación al culto de Wagner dedicando su vida con devoción a la obra del compositor. Consciente de su poder y autonomía, Cosima no dudó en sacrificar su propia identidad para conservar la memoria del genio creativo de Wagner.

La audición de hoy es... Wagner con Tristán y Isolda (lo expliqué en la audición del segundo trimestre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario